jueves, 5 de noviembre de 2009

The Meaning Revelation

"She said: you don't know me, you don't even care... oh yeah... She said: you don't know me, you don't were my chains... Oh! that's a good song!" Leonard, The Big Bang Theory 1x03 (The Fuzzy Boots Corollary)

Sip, hace mucho que no escribía... por pereza más que otra cosa (hay un par de entradas a medio terminar en borradores), pero ahora sí que me apetece...

Este post va sobre canciones. Como dije ya hace tanto, en una de las primeras entradas, a mi la música me llega mucho (como supongo que a muchos de vosotros), pero es muy curioso como a veces confundimos su significado o no lo terminamos de entender.

La base de este post viene por una canción que redescubrí no hace mucho: Wonderful World, de James Morrison (vídeo y letra). Es una canción que siempre me había gustado (musicalmente es muy chula) pero nunca me terminé de parar a escucharla (eso y que mi oído para el inglés es mucho más fluido ahora).

Gracias a alguien que en ese momento era importante en mi vida, y que le gustaba mucho este cantante, la canción volvió a llegar a mis oídos (y a mis "manos" en mp3) y entonces es cuando realmente la escuché con atención y la entendí...

Bueno, pues lo que me resultó gracioso es que esta persona usaba la frase "This is a wonderful world from the sky down to the sea" en su nick hasta hace bien poquito. ¿Esto quiere decir que eso era lo que le sacaba a la canción?

Espero que no, pues resulta que no va de eso... el verdadero mensaje de la canción son los "but I can't see it right now", "but I just want to cry now" y "but I can only see it when you are here, here with me". Curioso como se distorsiona tan radicalmente el mensaje cogiendo solo esa frase... (si lees esto, aunque no creo, espero que no te ofendas, que no es esa mi intención, solo me resultó curioso).

Esto, si lo llevamos al extremo... ¿que podría significar? Pues que a lo mejor hay gente que no se da cuenta de las canciones que idolatra... Es bueno tener cuidado en estas cosas y mirártelo un par de veces antes de usar un leitmotiv como este, que a lo mejor transmite lo que crees.

La segunda parte de la entrada va de la verdadera revelación, que es lo que me ha pasado recientemente con la canción anterior y algunas otras. Y es que aunque hayamos escuchado mil veces una canción, la comprendamos perféctamente, nos encante (o no)... aún nos queda algo más...

Es el momento en el que SIENTES la canción, en el que cobra vida, los sentimientos del autor realmente se transmiten hasta tí y las palabras se te graban a fuego en las entrañas. Comúnmente conocemos esto como "sentirse identificado", pero yo creo que son dos cosas distintas y lo que yo defino es a un nivel aún más profundo...

Y este es un momento curioso, pues cuando llega el momento de revelación, es un momento de alegría, aunque no sea una canción precisamente positiva (como le pasa a nuestro amigo Leonard). Tal vez por eso cuando estamos deprimidos tendemos a escuchar canciones tristes, cuando seguramente deberíamos hacer lo contrario para mejorar nuestro ánimo. Así de extraña y compleja es la psique humana...

Pues eso, que últimamente tengo muchos de estos momentos de revelación... De todas maneras otra de las razones de que no haya actualizado antes es lo increíblemente vigentes que siguen estando algunas entradas anteriores como The Dark Side Aproximation o The Fallen Arms Syndrome.

De nuevo curioso como con el paso del tiempo y a pesar de comprender ciertas cosas seguimos cometiendo los mismos errores, y como el mundo sigue dándonos las mismas patadas en el culo... Y yo sigo mi camino hacia algo que no me gustaría ser... pero cada vez veo más cerca...

Life is fair, my ass!

No hay comentarios:

Publicar un comentario