En un partido de fútbol es muy normal ver como en los últimos minutos el equipo que va perdiendo cambia un defensa por un delantero para tratar de remontar. Como ya lo tiene perdido le da lo mismo perder por uno o tres goles.
En baloncesto la táctica del perdedor es hacer faltas lo más rápidamente posible para tratar de que el tiempo no corra. Y así supongo que sucederán cosas similares en el resto de deportes. El denominador común es que cuando lo tienes todo perdido, arriesgas.
Y este ejemplo, como suele ser habitual, es extrapolable a la vida real. Lo podemos ver en las guerras, en la política, en el mundo empresarial... pero ya sabéis que no va de esto este blog, va del día a día, de nuestra vida personal.

Y ahí también sucede constantemente. Cuando alguien está perdiendo aquello que quiere (quiere en un amplio sentido de la palabra) es capaz de las cosas más inverosímiles por conseguir conservarlo/conseguirlo. Pues, tal vez no sea conscientemente, pero nos damos cuenta de que bajo unas condiciones normales no lo vamos a lograr, así que hay que dar una patada al avispero a ver si se saca algo.
Yo soy de los que creen en el derecho al pataleo, si no está recogido en la carta de derechos universales, debería. Pero claro, todo tiene un límite, y aunque pueda ser comprensible, hay veces que es moralmente cuestionable... es decir: ¿hasta que punto tenemos derecho a hacer burradas por conseguir lo que queremos? (de nuevo, no es una pregunta retórica, contestad)
Porque a uno le enerva a veces ver como hay gente que hace de todo: tergiversar, engañar, retorcer la verdad... hasta el punto de dañar a los demás (y seguramente a si mismo) psicológicamente. Hay veces que me pregunto si esto es realmente producto de la desesperación, o es necesario tener algún tipo de carencia para hacerlo...
¿Y funciona? pues seguramente solo lo hace hasta donde nosotros dejemos que funcione... Porque maestros del engaño alguno hay, pero a la mayoría si pataleamos se nos ve que lo estamos haciendo.
En fin, que no hay nada más peligroso que un oso herido y acorralado.
PD: Al primero que acierte de donde es la imagen le invito a una copa ;)