martes, 5 de enero de 2010

The Looser Strategy

En un partido de fútbol es muy normal ver como en los últimos minutos el equipo que va perdiendo cambia un defensa por un delantero para tratar de remontar. Como ya lo tiene perdido le da lo mismo perder por uno o tres goles.
En baloncesto la táctica del perdedor es hacer faltas lo más rápidamente posible para tratar de que el tiempo no corra. Y así supongo que sucederán cosas similares en el resto de deportes. El denominador común es que cuando lo tienes todo perdido, arriesgas.

Y este ejemplo, como suele ser habitual, es extrapolable a la vida real. Lo podemos ver en las guerras, en la política, en el mundo empresarial... pero ya sabéis que no va de esto este blog, va del día a día, de nuestra vida personal.
Y ahí también sucede constantemente. Cuando alguien está perdiendo aquello que quiere (quiere en un amplio sentido de la palabra) es capaz de las cosas más inverosímiles por conseguir conservarlo/conseguirlo. Pues, tal vez no sea conscientemente, pero nos damos cuenta de que bajo unas condiciones normales no lo vamos a lograr, así que hay que dar una patada al avispero a ver si se saca algo.

Yo soy de los que creen en el derecho al pataleo, si no está recogido en la carta de derechos universales, debería. Pero claro, todo tiene un límite, y aunque pueda ser comprensible, hay veces que es moralmente cuestionable... es decir: ¿hasta que punto tenemos derecho a hacer burradas por conseguir lo que queremos? (de nuevo, no es una pregunta retórica, contestad)

Porque a uno le enerva a veces ver como hay gente que hace de todo: tergiversar, engañar, retorcer la verdad... hasta el punto de dañar a los demás (y seguramente a si mismo) psicológicamente. Hay veces que me pregunto si esto es realmente producto de la desesperación, o es necesario tener algún tipo de carencia para hacerlo...

¿Y funciona? pues seguramente solo lo hace hasta donde nosotros dejemos que funcione... Porque maestros del engaño alguno hay, pero a la mayoría si pataleamos se nos ve que lo estamos haciendo.

En fin, que no hay nada más peligroso que un oso herido y acorralado.
PD: Al primero que acierte de donde es la imagen le invito a una copa ;)

6 comentarios:

  1. A ver,

    segun el laboratorio de CSI-Vallekas de momento se que es una captura de un video hecha con el reproductor de video VLC.

    por el atuendo del personaje central y su aspecto racial, así como el colorcito pastel de la pared, es de una serie británica.

    el fotograma es 16:9 y no 4:3, con lo que se trata de una serie bastante moderna. Esto queda avalado por el dibujo discreto con rayas oblicuas de la corbata: es de esta década, pero no de los ultimos 3 años.

    ... no puedo aportar más :-(

    ResponderEliminar
  2. >>¿hasta que punto tenemos derecho a hacer burradas por conseguir lo que queremos? (de nuevo, no es una pregunta retórica, contestad)
    ---------

    sigue siendo inmoral dañar a alguien para conseguir tus fines, aunque estés desesperado: ese sigue siendo el límite. "Comprender" y "justificar" son conceptos distintos.

    >>Hay veces que me pregunto si esto es realmente producto de la desesperación, o es necesario tener algún tipo de carencia para hacerlo...

    carencia: de pudor, de respeto, de sentido del ridiculo , de prudencia , de integridad moral, ...

    ResponderEliminar
  3. Captura con VLC, si señor... pero la serie no es británica sino americana, y de este año, de hecho estreno de esta temporada... y no doy más pistas... ;)

    ResponderEliminar
  4. vale .... :-) demostrada mi incapacidad, abandono el concurso ;-)

    ResponderEliminar
  5. Te contesto antes de irme a la cama, muy bueno el post por cierto :):

    ¿Hasta qué punto tenemos derecho a hacer burradas por conseguir lo que queremos? (de nuevo, no es una pregunta retórica, contestad).

    Pues yo que creo que hasta ningún punto. Alguien muy sabio dijo una vez "Tu libertad acaba donde empieza la mía".

    Podemos hacer las burradas que queramos para conseguir algo, siempre y cuando esto no involucre a otra persona. En el momento en que metemos a otra persona, ya estamos aprovechándonos de ella, y eso bajo ningún concepto es admisible.

    Si te refieres al tema en el que estoy pensando ahora mismo, tengo una opinión que ya dejé bastante claro. A veces es mejor vivir sin algo que quieres que vivir amargada con ello.

    Un besito,

    Mariví

    P.D.: Estoy casi segura de que el fotograma que has puesto es de la serie Glee. Sólo he visto unos minutos del primer capítulo, pero creo que ése es el protagonista, profesor de español, y su mujer. ¿He acertado? ¿Me llevo el premio? jejeje

    ResponderEliminar
  6. Preeemio para la señorita!!! Efectivamente de Glee es... Viene a cuento porque la mujer del profe finje un embarazo (ecografía falsa incluida) para no perderle (sí, la serie es muy absurda, pero super adictiva, sobre todo por la música).
    Ale, la próxima vez que nos veamos recuerdame que te debo una ;)

    ResponderEliminar