miércoles, 2 de diciembre de 2009

The Negativity Factor

La frase "Solo porque algo sea triste, no significa que sea verdad" me hizo pensar, y mucho... Es curioso como muchas veces sentimos (yo por lo menos) los momentos de revelación cuando estamos tristes.

Las mejores canciones, películas y novelas nos hablan de desamor, engaños, conflictos, violencia... Una buena historia no es buena si no incluye un factor negativo, que es el que le da salsa y suele ser la fuente de la moraleja. Aunque en el último momento se le de el final feliz del que tan sarcásticamente habla Hank en el vídeo.

Es como si este estado de negatividad nos diera una mayor claridad sobre las cosas, pero... ¿es esto cierto? ¿Ahora que estoy jodido las cosas que digo tienen más sentido que las que decía cuando me sentía feliz? No es una pregunta retórica, estaría muy bien que diérais vuestro punto de vista (no sobre mi, en general).

Si esto fuera así, significaría que un estado positivo altera tu percepción de la realidad... pero ¿el negativo no? Yo diría que también... porque si no eso querría decir que el mundo es un lugar muy deprimente, y eso me niego a creerlo.

Tal vez lo que trae la tristeza consigo es una mayor inspiración. Eso sí que lo puedo reconocer como cierto, pues es en los momentos bajos cuando tengo ganas de escribir cosas, de hacer algo creativo... mientras que cuando soy feliz no tengo ganas de eso, solo de disfrutar el momento. Y es verdad que tal vez siento que lo que digo ahora es más real... pero todo esto me ha hecho dudar.

Yo diría que la negatividad nos engaña... lo que realmente hace que las cosas que decimos tengan más sentido, o se acerquen más a la realidad, es la calma. Y el estar triste nos da una falsa ilusión de calma... pero el realidad estamos tan influidos por el lado negativo, como lo estamos por el positivo cuando somos felices.

¿Y cómo se cuando realmente tengo razón? Pues tal vez la gracia está en que no podemos saberlo... en tomar riesgos. Si no, todo sería muy aburrido, como una película donde todo fuera perfecto.

3 comentarios:

  1. >>¿Ahora que estoy jodido las cosas que digo tienen más sentido que las que decía cuando me sentía feliz?

    no. tan inspirador son los momentos felices como los tristes. Ninguno de lso dos extremos son uno el sueño y otro el despertar.

    >>lo que realmente hace que las cosas que decimos tengan más sentido, o se acerquen más a la realidad, es la calma. Y el estar triste nos da una falsa ilusión de calma... pero el realidad estamos tan influidos por el lado negativo, como lo estamos por el positivo cuando somos felices.

    ahi le has dado.

    >>Si no, todo sería muy aburrido, como una película donde todo fuera perfecto.

    ya has leido "un mundo feliz", de Aldus Huxley ?

    ResponderEliminar
  2. La frase en cuestión, desde el punto de vista gramátical y de la realidad, no es correcta, veamos:
    Una persona esta triste, el motivo pueden ser varios y reales, por lo tanto son una verdad como un templo.
    Una situación dá pena ó tristeza, a las personas, por la forma en que sucedido una cosa (evitable ó impredecibles) ó la solución dada para resolver, que puede ser más o menos acertada, por lo que estamos nuevamente ante una realidad, luego lo ocurrido es una verdad como un templo.
    Los estados apuntados por Javier son correctos, pero en lo negativo como en lo positivo, son siempre situaciones reales, pues cuando la negativo se arregla, respiramos y volvemos a punto medio de normalidad y de ahi, vamos yendo a normalizar nuevamente a positivo.
    Repetimos siempre el ciclo.

    ResponderEliminar
  3. Más que a las acciones o estados en sí me refería a las conclusiones o lecciones que sacamos de las cosas que ocurren... que, evidentemente, son reales.

    La frase ya me sonaba rara... pero como la dicen tal cual en la serie y tampoco soy un filólogo, la puse así... ¿cómo debería decirse correctamente?

    Saludos!

    ResponderEliminar